Los Top 3 Medicamentos Antivirales: Aciclovir, Valaciclovir y Famciclovir

La infección provocada por el virus del herpes simple es cada vez más común en los Estados Unidos. Los nuevos medicamentos antivirales han ampliado las opciones de tratamiento para las dos manifestaciones cutáneas más comunes, la orolabial y el herpes genital. El tratamiento con aciclovir sigue siendo una opción efectiva y, a menudo menos costoso. Famciclovir y valaciclovir ofrecen una mejor biodisponibilidad oral y programas de dosificación oral conveniente, pero son más caros que el aciclovir. Los pacientes que tienen seis o más recurrencias de herpes genital por año se pueden tratar con uno de los siguientes regímenes: aciclovir, 400 mg dos veces al día; valaciclovir, 1 g al día; o famciclovir, 250 mg dos veces al día. Estos regímenes son eficaces en la supresión de 70 a 80 por ciento de las recurrencias sintomáticas. tratamiento episódico del herpes genital recurrente es de beneficio cuestionable, pero puede ser útil en pacientes adecuadamente seleccionados. Hay poca evidencia que indica beneficio del tratamiento del herpes orolabial recurrente, que tiende a ser leves y poco frecuentes.

Aciclovir, un análogo de guanosina acíclico, se une la polimerasa de ADN viral, que actúa como un terminador de cadena y terminando replicación. Su mecanismo de acción es preciso administración temprana, debido a la replicación puede terminar tan pronto como 48 horas en una recurrencia.

La biodisponibilidad oral es sólo del 15 al 30 por ciento; concentraciones 10 veces más altas se pueden conseguir con la administración intravenosa.  La vida media de aciclovir es de aproximadamente 2,5 horas, y la dosis debe ser ajustada en pacientes con insuficiencia renal. El fármaco penetra bien en la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y atraviesa la placenta.

El aciclovir es un fármaco seguro y muy bien tolerado. Los datos de más de 35 millones de pacientes han sido consistentes y tranquilizador.  han propuesto algunas autoridades aciclovir hacer disponible como un medicamento de venta libre. La toxicidad es rara, pero en los pacientes que están deshidratados o que tienen una función renal deficiente, el fármaco puede cristalizar en los túbulos renales, lo que lleva a un aumento reversible de creatinina o, en raras ocasiones, la necrosis tubular aguda. Los efectos adversos, por lo general leves, incluyen náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolor de cabeza. Letargo, temblores, convulsiones y delirio se han notificado en raras ocasiones en estudios de pacientes con insuficiencia renal.

El aciclovir en el Registro de embarazo ha documentado la exposición prenatal en más de 850 mujeres (con 578 exposiciones en el primer trimestre) sin ningún tipo de resultados adversos. Sin embargo, el número total de embarazos no controlados al día puede no ser suficiente para detectar defectos que ocurren con poca frecuencia. Por lo tanto, el fármaco está etiquetado categoría C del embarazo por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos.

El valaciclovir, un nuevo agente antiviral, es el l profármaco de éster de valina del aciclovir; es fácilmente absorbido y convertido a aciclovir. Tiene una biodisponibilidad oral de tres a cinco veces mayor que la de aciclovir, y varios grandes ensayos han demostrado que es seguro y bien tolerado.

Famciclovir, otro nuevo medicamento antiviral, es la forma oral de penciclovir, un análogo de purina similar al aciclovir. La biodisponibilidad oral es del 77 por ciento, y el fármaco se convierte rápidamente a su forma activa.  Mecanismo y eficacia son similares a los de aciclovir. La vida media intracelular de famciclovir es 10 veces más que el aciclovir de; a pesar de esto, la dosificación con menos frecuencia que dos veces al día no es recomendable. .

Este Articulo fue publicado por la Dra. Arely Mendoza, Médico Familiar por la UNAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *