¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer comienza cuando las células del cuerpo comienzan a crecer fuera de control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas, y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Para aprender más acerca de cómo inicio y la propagación de cáncer, ver qué es el cáncer?

 

El cáncer de próstata se inicia cuando las células en la glándula de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que se encuentra sólo en los hombres. Esto hace que parte del líquido que forma parte del semen.

La próstata es por debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, que es aproximadamente del tamaño de una nuez, pero puede ser mucho mayor en los hombres mayores.

Justo detrás de la próstata, las glándulas llamadas vesículas seminales que hacen que la mayor parte del líquido para el semen. La uretra, que es el tubo que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Tipos de cáncer de próstata

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas . Estos cánceres se desarrollan a partir de las células de la glándula (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Otros tipos de cáncer de próstata incluyen:

  • Los sarcomas
  • carcinomas de células pequeñas
  • Los tumores neuroendocrinos (distintos de los carcinomas de células pequeñas)
  • carcinomas de células transicionales

Estos otros tipos de cáncer de próstata son raras. Si usted tiene cáncer de próstata es casi seguro que será un adenocarcinoma.

Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crecen lentamente. De hecho, los estudios de autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron de otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos ni ellos ni sus médicos incluso sabían que tenían la misma.

Las posibles condiciones pre-cancerosas de la próstata

Algunas investigaciones sugieren que el cáncer de próstata comienza como una afección precancerosa, aunque esto aún no se sabe con certeza. Estas condiciones se encuentran a veces cuando un hombre tiene una biopsia de próstata (extirpación de pequeños trozos de la próstata para detectar el cáncer).

Neoplasia intraepitelial prostática (PIN)

En PIN, hay cambios en la apariencia de las células de la glándula de la próstata bajo el microscopio, pero las células anormales no parecen que están creciendo en otras partes de la próstata (como harían las células cancerosas). Con base en el nivel de anormalidad los patrones de las células, que se clasifican en:

  • PIN de bajo grado: los patrones de las células de la próstata aparecen casi normal
  • PIN de alto grado: los patrones de las células se ven más anormales

PIN comienza a aparecer en las próstatas de algunos hombres tan temprano como a los 20.

Muchos hombres comienzan a desarrollar PIN de bajo grado cuando son más jóvenes, pero no necesariamente a desarrollar cáncer de próstata. La posible relación entre el PIN de bajo grado y el cáncer de próstata sigue siendo poco clara.

Si no se encuentra PIN de alto grado en su muestra de biopsia de próstata, existe una probabilidad del 20% que también tiene un cáncer en otra área de su próstata.

Atrofia inflamatoria proliferativa (PIA)

En PIA, las células de la próstata se vean más pequeños de lo normal, y hay signos de inflamación en la zona. PIA no es cáncer, pero los investigadores creen que la PIA en ocasiones puede conducir a PIN de alto grado, o tal vez para el cáncer de próstata directamente.

Autor:

Dr. Adolfo Hernandez
Urologo en Los Mochis, Sinaloa
http://www.urologiaintegrallosmochis.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *