En el sector agropecuario los productos tradicionales son los más comunes, tales como el maíz, trigo, sorgo, soya, la naranja, manzana, tomate, la carne de bovino, porcino, pollo, etc. todos ellos de amplia difusión y de gran escala de producción y consumo no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

En contraposición, se tiene una gama de productos agropecuarios cuyo conocimiento es limitado y sus niveles de producción y consumo son comparativamente modestos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural , Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural ha identificado un nutrido grupo de "Productos Comercialmente No Tradicionales" (PNT) y estos han sido objeto de políticas decisivas de promoción.

Los PNT se podrían definir como el conjunto de productos agropecuarios nativos o de orígenes lejanos, exóticos, lo mismo tropicales que de zonas áridas, de volúmenes de producción relativamente modestos, circunscritos a ciertas regiones o microclimas, manifestaciones de una privilegiada biodiversidad, poco conocidos en los mercados y por los consumidores. En el extranjero, y en particular en los países desarrollados, se les conoce simplemente por su origen, como productos "exóticos", "tropicales" o "specialities".

Otro segmento importante de los productos no tradicionales son los productos orgánicos, los cuales se definen por no utilizar ningún agroquímico. Este tipo de productos se desarrollan bajo un sistema de insumos naturales y buenas prácticas agrícolas (BPA) que protegen el medio ambiente, con el fin de generar un sistema de producción autosustentable en el largo plazo y así obtener productos libres de residuos químicos tanto frescos como procesados.

Se estima que el mercado de orgánicos se ubica alrededor de 50,000 millones de dólares y es uno de los segmentos de mayor crecimiento relativo dentro del sector agroalimentario. Las causas de este gran dinamismo en la producción y consumo de orgánicos se encuentran en la preocupación creciente de la población en los países desarrollados, en relación a la ingesta de productos alimenticios sanos, inocuos, de los cuales se conozca su origen y trayectoria, así como la mayor conciencia por la conservación del medio ambiente, y algunas posiciones de solidaridad con grupos sociales menos favorecidos en los países en vías de desarrollo.

Más de 33 millones de hectáreas en el mundo se destinan a producir alimentos orgánicos. Alrededor del 70% de la superficie mundial se encuentra distribuida en 7 países: Australia, Argentina, Italia, Reino Unido, Uruguay y Alemania.

En México la agricultura orgánica ha seguido la tendencia internacional y también se encuentra en franca expansión. La superficie bajo este régimen de producción ha pasado de 25,000 a alrededor de 400,000 has., en los últimos 15 años.

Los productores involucrados en la producción orgánica son alrededor de 130,000 en todo el país. Las regiones con más producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Veracruz. Los principales productos orgánicos en México son: café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo, plantas medicinales, y se empiezan a identificar algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas entre otros.

Se estima que alrededor del 90% de la producción de orgánicos de México se orienta a la exportación. Los principales destinos son los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, así como el mercado asiático. El mercado doméstico de orgánicos es muy incipiente pero podría revelar un cierto potencial comercial con mayor promoción y difusión en el largo plazo.

La SAGARPA ha venido apoyando la promoción de este amplio grupo de cultivos-productos, habida cuenta de la creciente importancia de los productos orgánicos y de los PNT y de los favorables impactos que se logran con los apoyos otorgados a las fami-empresas y productores, propiciando la reconversión productiva y la generación de empleos para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

bullet_gris
bullet_gris
bullet_gris
bullet_gris
bullet_gris